Reducción índice del rendimiento neto para actividades agrícolas y ganaderas

Ya se conocen los índices a través de los cuales los agricultores y ganaderos de Altorricón, Tamarite de Litera,… deben tributar al realizar la declaración de la renta por los ingresos del 2015. Así para aquellos contribuyentes en estimación objetiva que tengan ingresos de cereales el índice se sitúa en un 0,18, para los frutos no cítricos en 0,26 y para productos como las almendras y las olivas el 0,13.

Destacar que debemos aplicar correctamente estos índices al realizar nuestra declaración del IRPF 2015, ya que cualquier error podría motivar sanciones por parte de la Agencia Tributaria o que estemos tributando por un importe superior al establecido por ley.

¡Ojo al borrador del renta!

En la campaña de la renta 2015 que acaba de empezar son muchos los contribuyentes que pueden confirmar su borrador, pero OJO, que los datos procedan de la Agencia Tributaria no quiere decir que este al 100% correcto, por lo que es conveniente revisarlo antes de presentar la declaración.

Entre los aspectos a revisar están los datos personales y familiares son correctos, ya que quizá en 2015 se separó, por lo que debe revisar que están incluidas las pensiones a sus hijos o ex cónyuge. Así mismo, si tuvo un hijo o se hizo cargo de un ascendiente mayor de 65 años compruebe los mínimos deducibles que tiene derecho.

Si tiene un apartamento en la playa o en la montaña, recuerde que debe imputar un porcentaje del valor catastral entre todos los propietarios.

Y acuérdese de revisar las deducciones a las que tiene derecho tanto las autonómicas como las estatales, como puede ser el caso si adquirió la vivienda habitual antes del 2013. Si vives de alquiler mediante un contrato firmado hace varios años aun puedes deducirte las cuotas pagadas de alquiler pero ojo debes cumplir ciertos requisitos.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos o concertar cita previa en el teléfono 974425346/ 649273389 o en info@zuritaasesores.com.

¿Has cotizado por autónomos y Régimen General en 2015?

Si durante el año 2015 estuvo cotizando simultáneamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y además, en el Régimen General de la Seguridad puede ser que tenga derecho a la devolución por ingresos indebidos.

Si el importe ingresado superó los 12.245,98 euros por contingencias comunes, consúltenos porque tiene hasta el 30 de Abril para reclamar en la Tesorería General de la Seguridad Social una solicitud de ingresos indebidos.

¿Vas a comprar un piso? Revisa algunos temas para evitar sorpresas

Hoy día es común que nos pueda aparecer la oportunidad en la zona de Huesca o Lleida de comprar alguna vivienda de segunda mano, pero lo que en un principio puede ser una buena inversión se puede convertir en un problema si no comprobamos la situación del inmueble antes de realizar la compra.

a) Lo primero que hemos de comprobar es la situación de la finca, por lo que en el Registro de la Propiedad verificaremos que no existen cargas sobre el inmueble que deseamos adquirir.

b) El IBI se devenga el 1 de enero por lo que es conveniente pedir un certificado del Ayuntamiento para saber que el inmueble esta al corriente del pago, ya que sino le pueden reclamar el pago de los últimos 4 ejercicios.

c) Importante también saber si se está al corriente del pago de la comunidad, ya que sino nos exigirán las cuotas del año en curso y de los 3 años anteriores. Así mismo, asegúrate que no hay ninguna derrama pendiente de pago, ya que te verás obligado a afrontar.

d) El vendedor debe responder por las deudas con empresas de suministros pero ten cuidado ya que muchas veces estas empresas nos pueden solicitar el estar al corriente de pago para realizar el cambio de nombre.

Esto es una pequeña introducción de los aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble sin llevarnos ninguna sorpresa.

 

Nuevo horario apertura público (abrimos lunes tarde)

A punto de cumplir un año desde nuestra apertura de la oficina en la C/ Constitución, 9 de Altorricón, y debido al incremento de clientes nos hemos visto obligados a ampliar la zona horaria de apertura al público. Así, además de las mañanas de lunes a viernes, nos puedes encontrar las tardes de los lunes y jueves, donde te atenderemos muy amablemente.

 

 

Nuevas ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones en Aragón

Durante el mes de Diciembre del 2015 o a inicios del año 2016 está prevista la publicación en el BOA, de una nueva convocatoria de ayudas por parte del Gobierno de Aragón.

Entre otros uno de los objetivos de la convocatoria esta el fomentar el relevo generacional y  subvencionar a explotaciones realmente rentables, que apuesten por las modernización de las mismas.

El importe máximo que podrán percibir aquellos nuevos agricultores será de 70.000 euros, siendo diferentes variables las que determinarán el importe a percibir por parte de los beneficiarios.

El plazo aproximado para presentar toda la documentación se estima que pueda estar en unos dos meses, y entre la documentación a aportar estará un Plan Empresarial que garantice la viabilidad del proyecto.

Os seguiremos informando de cualquier novedad en este campo.

 

Importantes cambios en las sociedades civiles

A partir del próximo 1 de Enero del 2016 las sociedades civiles que no realicen actividades diferentes a las agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y de carácter profesional sufrirán cambios importantes.

Hasta ahora los socios venían imputando los ingresos y gastos por atribución de rentas, mediante las declaraciones trimestrales del IRPF y la declaración anual de la renta.

Por tanto, las sociedades civiles pasarán a tributar por el Impuesto de Sociedades por lo que deberán llevar una contabilidad mercantil aunque no estarán obligadas a presentar cuentas anuales.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la retribución a los socios, ya que si bien hasta ahora tributaban en función del beneficio de la sociedad civil, ahora lo hará la sociedad con la normativa vigente del Impuesto de Sociedades.

Así mismo, destacable es que las nóminas de los socios de la sociedad civil   que no era considerado por la Agencia Tributaria como un gasto deducible, pasa a considerarse deducible a partir del 1 de Enero del 2016.

En la zona de La Litera, y especialmente en localidades como Altorricón, Tamarite o Binefar ha sido muy común la creación de este tipo de sociedades en el ámbito familiar, y destacable es que las sociedades civiles dedicadas a la agricultura y la ganadería no verán modificado su régimen de tributación.

Declaración de la Renta 2015

Desde hace unas semanas ya se ha iniciado la campaña de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y del Patrimonio, correspondientes al ejercicio 2014.

Con respecto a las novedades de la Declaración de la Renta para este año, no serán de tanta importancia como las que se generarán en el siguiente ejercicio, como consecuencia de la reforma fiscal puesta en marcha por el Gobierno. Estas medidas resultarán aplicables en la Declaración de Renta 2015, que se presentará entre abril y junio de 2016. Por lo tanto, no afectarán a la de este año. Pero aun así, habrá algunos cambios que se producirán en la liquidación de la renta que tendremos en cuenta en su confección.

Con el fin de evitar posibles incidencias de última hora, les solicitamos, que en caso de desearlo, se pasaran por nuestras oficinas de Altorricón, en horario de mañana de 9 a 13.30 horas, o concierten cita previa si desean venir por las tardes.

NUEVAS OFICINAS EN ALTORRICÓN

Con el objetivo de dar un mejor servicio a nuestros clientes a partir de ahora nos puedes encontrar en las nuevas oficinas en la Calle Constitución 9 de Altorricón.

Próximamente les informaremos de los días y horarios de apertura al público,  aunque si necesitas solucionar algún tema, conocer nuestro funcionamiento,… puedes ponerte en contacto con nosotros:

  • Móvil: 649273389.
  • josemiguel@zuritaasesores.com

NUEVAS OBLIGACIONES PARA LAS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Tras la entrada en vigor de la Ley 27/2014 de 27 de noviembre del Impuesto de Sociedades se modifica la normativa por la que las Asociaciones sin ánimo de lucro quedaban exentas de la presentación de dicho impuesto.

Así si con la anterior ley las asociaciones sin ánimo de lucro con unos ingresos totales que no superaran los 100 mil euros estaban exentas, ahora dicho importe pasa a ser de 50 mil euros.

Por tanto, los requisitos para que una asociación sin ánimo de lucro deba presentar el Impuesto de Sociedades son los siguientes:

  • Que sus ingresos totales no superen los 50.000 euros anuales.
  • Que sus ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen los 2.000 euros anuales.
  • Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

Destacar que la declaración del Impuesto de Sociedades, se presentará en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo.